Aplicaciones móviles y portales web: ¿Quién está detrás del código?

Aplicaciones móviles y portales web: ¿Quién está detrás del código?

Todos hacemos uso de aplicaciones móviles y portales web para casi todas nuestras actividades rutinarias; de hecho cada día añadimos herramientas a nuestros dispositivos de forma casi “instintiva”.

Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado quienes son las personas que hacen todo esto posible?; además, ¿dónde viven?, ¿qué tuvieron que hacer para poder convertirse en lo que hoy son?; bueno, y algunas cuantas preguntas más.

Pues bien, examinemos algunos datos:

¿Quienes hacen posible que tengamos aplicaciones móviles y portales web?

Podríamos decir que las empresas son quienes hacen posible que tengamos tantas herramientas a la mano, pero nos quedaríamos cortos al brindar una respuesta tan simple.

La gran mayoría de herramientas con las que hoy contamos, como Google, Facebook o WhatsApp, no iniciaron como proyectos empresariales; de hecho el núcleo de todo se centra en los desarrolladores, que fueron quienes hicieron posible la magia; quienes dan el primer impulso a las ideas tecnológicas y quienes al final del día, logran materializar todas esas brillantes ideas, que no podrían existir sin los millones de líneas de código que un puñado de seres humanos digitan en sus ordenadores.

Y sí, es aquí en donde todo comienza; una persona que sentada frente a su ordenador empieza a presionar las teclas que de manera “mágica” generan las combinaciones de letras, números y símbolos que representan las estructuras lógicas de un programa.

¿Cuántos desarrolladores hay en el mundo?

Según Daxx (un portal Holandéz enfocado en reclutamiento), en el año 2018 existían cerca de 23.9 millones de desarrolladores, mientras que en 2019 este número se llegó a 26.4 millones, y se espera que para el 2023 se llegue a los 27.7 millones; mientras que la proyección a 2030 es de 45 millones de programadores alrededor del mundo.

Según su informe, América Latina es el lugar de mayor proyección de crecimiento, es decir, las condiciones económicas y sociales en esta región son propicias para que más y más personas decidan adoptar el mundo del desarrollo como una profesiòn, ya sea de tiempo completo o parcial.

Desarrolladores alrededor del mundo
Imagen tomada del sitio web: https://www.daxx.com

¿Es la programación una opción viable para todos?

Si analizamos el comportamiento y las tendencias de este sector, podríamos decir que cualquier persona puede convertirse en desarrollador, pero siempre tendremos que ser prudentes con esta afirmación, porque si bien es cierto que el desarrollo de software es un conocimiento que se encuentra al alcance de todos, también es cierto que no es algo que deba ser tomado a la ligera; al igual que otras profesiones, se requiere de práctica, dedicación y disciplina.

¿Cuál es la situación laboral de los desarrolladores alrededor del mundo?

Según el informe anual de Stack Overflow, el 90% de los desarrolladores se encuentran generando ingresos, ya sea porque se encuentran vinculados a tiempo completo o porque son independientes, contratistas y empleados en tiempo parcial. 

¿Cuál es la situación laboral de los desarrolladores alrededor del mundo?
Imagen tomada del sitio web https://insights.stackoverflow.com/

¿En qué tipo de industrias puede trabajar un desarrollador?

Muchas personas piensan que los programadores sólo pueden desempeñarse en compañías relacionadas con las TI (Tecnologías de la Información), pero el mismo informe anual de Stack Overflow revela un panorama mucho más amplio, en el que se puede concluir que existen muchas oportunidades en diferentes industrias para desempeñarse como desarrollador.

¿En qué tipo de industrias puede trabajar un desarrollador?
Imagen tomada del sitio web https://insights.stackoverflow.com/

¿A qué edad se puede iniciar una carrera como programador?

Este es un dato muy interesante, según Stack Overflow, algunas personas dan sus primeros pasos a la edad de los 10 años (apróximadamente el 8.7%), mientras que otros lo hacen después de los 30 (aproximadamente el 1.6%).

Esto nos da a entender que cualquier momento es bueno para aprender.

¿A qué edad se puede iniciar una carrera como programador?
Imagen tomada del sitio web https://insights.stackoverflow.com/

Lo curioso es que muchos iniciamos antes de cumplir los 18 años, pero como lo podemos observar en la gráfica, la edad no representa ninguna barrera para quien quiera incursionar en este campo.

¿Qué nivel de estudios se requiere para ser un programador?

No quiero entrar en ningún tipo de controversia, así que sólo voy a citar el informe presentado por Stack Overflow, el cual hace referencia a una muestra representativa de la población de desarrolladores a nivel mundial que hacen uso de su sitio web.

¿Qué nivel de estudios se requiere para ser un programador?
Imagen tomada del sitio web https://insights.stackoverflow.com/

Es indispensable considerar que el mundo del Software y la tecnoloía tiene múltiples vertientes, incluso a nivel de desarrollo existen muchas variaciones, así que no podemos tomarnos estos datos a la ligera para asumir que no se requiere de ningún estudio o algo similar; existen muchas profesiones relacionadas a las TI que hacen indispensable un determinado nivel de estudios; lo que pretendo al mencionar estos datos es eliminar las barreras culturales que puedan limitar a personas talentosas que desean aprender a programar.